Hermandad Franciscana

El 20 de Julio de 2.002, siendo Ricardo Carrasco Priego Hermano Mayor, es aprobado en Asamblea General Ordinaria la modificación del nombre de la Hermandad de cómo era hasta el momento, “Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y María Stma. de la Caridad en sus Tristezas”. Los motivos que nos llevan al cambio de nombre es el hacer patente el espíritu franciscano en el nombre de la Hermandad, al tratarse de una Cofradía fundada en la Parroquia que fuera casa de un santo franciscano, San Francisco Solano, tal como se recoge en nuestros estatutos y en el hábito de nuestros nazarenos. También se decide incluir a San Francisco Solano como cotitular de la Cofradía, por la relación entre la misma y el Santo. Por lo anteriormente expuesto y una vez aprobado pasa a llamarse: “Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano"; enviándose esta modificación al Obispado de Córdoba y siendo aprobado por el Vicario General de la Diócesis de Córdoba Don Lorenzo López-Cubero Giménez el 4 de septiembre de 2002.

Creyendo la Hermandad que están hechos todos los trámites para ser Hermandad Franciscana, se dan por terminados. No es hasta finales del 2.010 cuando nuestro Consiliario nos dice que tenemos que llevar a cabo unos trámites con la Orden de los Franciscanos para que todo sea oficial tanto en el Obispado como en la Orden Franciscana. Es entonces cuando nos ponemos manos a la obra manteniendo reuniones con Don Fray Joaquín Pacheco Galán O.F.M. Guardián del Convento de San Francisco Madre de Dios de Lucena, siendo la persona que nos guiará en los trámites necesarios que esta Hermandad tendrá que seguir para que La Orden Franciscana nos otorgue “La Carta de Franciscana Hermandad”.

Tras llevar a cabo todo lo necesario se nos comunica a finales del año 2.011 que nos ha sido concedida en Sevilla con fecha 8 de noviembre de 2.011, y que se nos entregara próximamente. Tras estudiar qué fecha sería la más adecuada para ello llegamos a la conclusión que la haríamos coincidir con la Bendición del Retablo de Nuestro Titular, la cual estaba fijada para el 10 de marzo de 2.012 fecha muy especial para esta hermandad ya que se celebra el bautismo de nuestro Patrón San Francisco Solano.

Tras la Bendición del Retablo de Nuestro Titular, tiene lugar una Función Religiosa cantada por el Coro de Nuestra Sra. de Belén de Montilla durante la cual le es entregada a nuestro Hermano Mayor, Tomas Jiménez Polo “La Carta de Hermandad Franciscana” de manos de Fray Joaquín Domínguez Serna O.F.M., Ministro Provincial de la Provincia Bética de la Orden Franciscana Menor.